Proyecto Watergy 2004

La innovación tecnológica de la industria hortícola española en general y de la construcción de invernaderos en particular se lleva desarrollando desde hace años al más alto nivel internacional.
Watergy fue un proyecto de investigación que se desarrolló en 2004 dentro del V Programa Marco de la Unión Europea, «Programa Energía, Medioambiente y Desarrollo Sostenible», en el que participaron empresas y entidades como la Estación Experimental de Cajamar, bajo la coordinación de Guillermo Zaragoza, la firma constructora de invernaderos Inverca, la Universidad de Wageningen, Grupo de Sistemas y Control Holanda, Agriculture and Food Innovations Ltd., Holanda y Clina Elementos de calefacción y refrigeración GmbH de Alemania.
El funcionamiento de Watergy como invernadero, construido por Inverca en la Estación Experimental de Cajamar “Las Palmerillas” en la provincia de Almería (España), fue un prototipo de invernadero cerrado compuesto por un sistema de cuatro elementos; una torre solar, un intercambiador de calor, un invernadero y un reactor de fermentación (no fue incluido en este prototipo).
Básicamente, durante el día, el intercambiador de calor enfriaba el aire en el interior de la torre y éste descendía de nuevo al invernadero. Durante este proceso, por una parte, se obtenía el agua destilada que se condensaba en el intercambiador de calor y era recuperada. Y por lado, el calor recogido mediante el agua caliente se acumulaba también en un depósito de agua externo al invernadero. De este modo se enfriaba el agua del acumulador de calor y se podía usar posteriormente para la refrigeración nocturna o incluso al día siguiente si era necesario.
Ya en 2004, para Inverca supuso todo un reto, ya que tuvimos que adaptarnos a un diseño de prototipo donde trabajamos junto con los diseñadores del producto para desarrollar este invernadero prototipo que a su vez permitía ser aplicable de forma industrializada al final de su desarrollo. Cada uno de los principios de diseño, desde su estructura de cultivo hasta la torre solar, pasando por las estructuras de recogida de agua procedente de las condensaciones tuvieron que ser estudiados y diseñados para esta ocasión.